Contenidos

Resumen en imagen

Normeperidina (norpetidina)


Normeperidina
Normeperidina
La normeperidina (o norpetidina) es un derivado de la 4-fenil piperidina, y es a la vez un metabolito y un precursor de la meperidina.

La normeperidina es una sustancia controlada, debido a sus usos potenciales en la fabricación de meperidina y de una serie de derivados N-sustituidos, aunque tiene poca actividad opioide por sí misma. En cambio, la normeperidina actúa como estimulante y provoca convulsiones.


La acumulación de normeperidina es una complicación importante cuando la meperidina se utiliza en medicina como analgésico a dosis altas o administrada por perfusión intravenosa. La normeperidina se puede acumular en el cuerpo a un ritmo más rápido de lo que se excreta, en particular en pacientes ancianos o los que tienen comprometida la función renal o hepática. Esto da como resultado en un rango de efectos tóxicos, principalmente convulsiones, pero también mioclonus e hiponatremia. Estas complicaciones pueden ser graves y, en ocasiones, producen la muerte.

El metabolismo de meperidina a normeperidina se lleva a cabo principalmente por las enzimas CYP (citocromo oxidasas) en el hígado, y la actividad de estas enzimas puede variar entre los individuos por lo que la tasa de producción de normeperidina puede ser difícil de predecir.